Desde el año 2017, SciELO y Redalyc -dos de las bibliotecas Online con más prestigio e impacto- trabajan con los editores para adaptar las revistas médicas y científicas al formato XML JATS.
Una tarea laboriosa pero con muchos beneficios para el presente y futuro de las publicaciones, ya que seguir conservando las revistas sólo en formato PDF o en HTML supone muchas limitaciones.

 

 

QUÉ ES XML JATS
Para entender qué ventajas ofrece el formato XML JATS frente a los tradicionales, empecemos por saber en qué consiste.
XML es un lenguaje informático como lo es el HTML -la base de las páginas web- pero más evolucionado, centrado en etiquetar muchos elementos del texto.
JATS (Journal Article Tag Suite) es un tipo de XML que se utiliza para las revistas de contenido científico.
Sus etiquetas (título, autores, resumen, palabras claves, secciones párrafos, tablas, figuras, citas, referencias bibliográficas, datos de contacto…) marcan minuciosamente cada elemento del contenido.

 

 

QUÉ VENTAJAS TIENE XML JATS
Pero, ¿qué ventajas nos da tener marcado todo el artículo? muchas.

  • En primer lugar, da sentido a la información:
    Transforma simples datos en información “consciente”, pues identifica el significado de cada elemento y lo asocia a un contexto.
  • En segundo lugar, nos permite la conservación de la revista:
    Los artículos ya no se “perderán” en páginas Web ni PDFs olvidados, estarán eternamente disponibles en una Red Global para ser localizados en cualquier momento.
    Todos sus elementos marcados estarán clasificados dentro de una gran base de datos mundial.
    Cuando un usuario en cualquier punto del planeta realice búsquedas por nuestros autores, citas, afiliaciones y muchos otros elementos, le aparecerá nuestro artículo completo.
    El estilo de su lenguaje informático le asegura la preservación digital. Hay formatos y lenguajes limitados que mueren, pero las etiquetas XML podrán seguir siendo fácilmente adaptado a futuras tecnologías de almacenamiento o presentación sin ningún problema.
  • Su otra gran característica es la versatilidad:
    De cara a la visualización, los archivos XML se pueden convertir a múltiples formatos (HTML, PDF, ePUB…).
    Así el usuario podrá ver el artículo con diferentes tipos de visor, o imprimir desde su impresora una revista sin ningún problema.
    Su formato abierto le permite ser utilizado por cualquier aplicación y dispositivo (móviles, tablets, ordenadores) que utilice su lenguaje, así como interoperar entre sistemas en Internet.
    Puede presentar diferentes formatos de lectura, tamaños de letras, de líneas, de páginas, de navegación entre secciones, etc.
    Permite además almacenar los datos en editores de texto, hojas de cálculo y muchas otras aplicaciones.
    Finalmente, los archivos XML son editables y extensibles: A un archivo XML de un artículo publicado se le pueden añadir nuevas etiquetas tiempo después, sin ningún problema y sin necesidad de sustituirlo.

 

 

CÓMO HACER PARA CONVERTIR MI REVISTA A XML-JATS
Debo contar con profesionales con buena formación en XML JATS, ya que es un trabajo bastante complejo y minucioso que en muchas ocasiones conlleva aún más tiempo que maquetar una revista.
Cada artículo debe estar perfectamente validado por los programas de codificación, así como por la herramienta SciELO Style Checker. Si no pasa todos los estándares, SciELO y Redalyc no los aceptarán.
Si no dispongo de especialistas propios, puedo contratar los servicios de una empresa especializada y certificada por SciELO.